Search

Los Guardabosques fortalecen sus conocimientos para la conservación de predios y manejo de semillas nativas

Orientados a la restauración de ecosistemas, protección de los predios, biodiversidad y fortalecimiento de la soberanía alimentaria, los guardabosques del Instituto de Desarrollo Urbano, Vivienda y Gestión Territorial, se capacitan en el manejo de semillas nativas.

Esta formación les permitirá desarrollar procesos de restauración ambiental basados en la conservación de la variabilidad genética y la adaptabilidad local de las especies nativas. Para ello trabajaran en la recolección directa de las semillas, en las plantas silvestres que crecen en los predios del municipio. 

Como parte del proyecto de germinación, determinarán varios procesos para la recolección, la selección, la cosecha y el registro entre otros factores, para que estos frutos alcancen su madurez fisiológica y puedan ser cultivados y trasladados a otros predios.

Teniendo en cuenta las etapas de propagación y recolección de semillas, los guardabosques destinaran áreas específicas el próximo año dentro de los predios, apoyados en el reconocimiento del territorio con planos y zonas específicas para los límites definidos.

Los guardabosques establecerán criterios de selección para las especies destinadas a la restauración de los sistemas agroforestales y ejecutaran la propagación del material vegetal en sitio, manteniendo la custodia, hasta que alcance las dimensiones biométricas requeridas para el aprovechamiento final.

Compartir:

Más Noticias

Escríbenos un mensaje